jueves, 3 de junio de 2010


6) SIENTO LUEGO EXISTO. Manual alternativo para educar las emociones y los valores. EDITORIAL CCS, Madrid, 2010.
(Trabajo galardonado con el 1º Premio de Filosofía “Arnau de Vilanova” en su XXII edición, año 2003, convocado por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña)


INDICE

- PRÓLOGO
- A MODO DE INTRODUCCION
- CONVERSACIÓN
- CAPÍTULO 1º. ¿SABEMOS PONERLE NOMBRE A LO QUE SENTIMOS? LENGUAJE Y EMOCIONES.
- CAPÍTULO 2º. ¿DÓNDE ESTÁN LOS SENTIMIENTOS? NEUROLOGÍA Y EMOCIONES.
- CAPÍTULO 3º. ¿TODAS LAS CULTURAS SIENTEN IGUAL? ANTROPOLOGÍA Y EMOCIONES.
- CAPÍTULO 4º. ¿CUÁLES SON TUS HÁBITOS EMOCIONALES? PSICOLOGÍA Y EMOCIONES.
- CAPÍTULO 5º. ¿PUEDE LA ÉTICA TENER UNA FUNDAMENTACIÓN EMOCIONAL? ETICA Y EMOCIONES.
- APENDICES:
A) TEXTOS PARA UNA ÉTICA EMOCIONAL.
B) LA GRAN CAJA DE PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS.
C) EVALUACIÓN EMOCIONAL
- BIBLIOGRAFÍA COMENTADA






PROLOGO

¿Se puede aprender a sentir? ¿Podemos ponerle nombre a lo que sentimos o las emociones son inexpresables? ¿Dónde están los sentimientos? ¿Todas las culturas sienten igual?... Estas son algunas de las preguntas que abordamos de manera teórica y la vez práctica en este manual alternativo de educación en valores emocionales. ¿Un manual para educar las emociones y los valores? ¿Y qué es esto? ¿Otro manual de autoayuda? No, ni mucho menos. Se trata de un manual alternativo para que tus alumnos aprendan a trabajar con sus emociones de una manera crítica, creativa y ética. Dice José Antonio Marina: “A partir de nuestra vida afectiva hemos inventado valores.”(pág.241, Laberinto sentimental). Esta idea rige de una manera central la obra: conociendo nuestros sentimientos podemos mejorar nuestros valores éticos.

Sigo haciéndome preguntas en voz alta: ¿las emociones tiene cabida en el mundo de la educación? Desde mi experiencia como profesor de Filosofía y como formador de profesores estoy convencido de que, en estos tiempos que corren de crisis educativas, la educación en valores emocionales es no sólo un lujo sino una necesidad. Aprender a pensar y aprender a sentir se convierten en caminos complementarios que debieran ir de la mano desde la Educación Infantil.

Este trabajo que os presento se basa en mis investigaciones pedagógicas y en mi práctica cotidiana. Trato de adaptar las grandes teorías de los psicólogos o de los filósofos morales a la realidad del aula.

Quisiera que todo educador interesado en educar las emociones –desde su tutoría, desde la clase de Filosofía o de Psicología, desde un taller interdisciplinar o desde otros ámbitos de educación no formal- tuviera en sus manos un material adecuado para este propósito. Destinado sobre todo a la Educación Secundaria y al Bachillerato, muchas de las ideas aquí expuestas pueden serles útiles a los profesores de Primaria. Y, sobre todo, estoy convencido que la principal novedad de este trabajo es su interdisciplinariedad; he tratado de abordar el tema desde esos necesarios y diversos puntos de vista para enriquecer el resultado. He manejado algunos programas de educación emocional y siempre me han parecido que pecaban de un exceso de psicologismo encarnado en las habilidades sociales y con un enfoque de autoayuda que no me acababa de convencer.
El programa que a continuación les presento está dividido en CINCO capítulos que tratan de enfocar el tema de la educación emocional desde CINCO puntos de vista diferentes: el neurológico, el psicológico, el lingüístico, el antropológico y el ético. Es un programa, además, que se trabaja partiendo siempre de NARRACIONES y PREGUNTAS que nos incitan a la reflexión.
Los capítulos están divididos en tres partes: una NARRACIÓN titulada EL DIARIO DE SAMU para ser leída en voz alta y cuya función es plantear el tema de una manera abierta y dialógica (un alumno de la clase lleva un Diario donde comenta cuestiones relacionadas con el mundo de los sentimientos); una ZONA FORMATIVA sobre cada una de las áreas que trata el programa donde se aportará una información básica sobre los asuntos a tratar y unas ACTIVIDADES PARA APRENDER A SENTIR consistentes en la realización de ejercicios, planes de discusión y dinámicas de grupo para trabajar en clase con los alumnos. No siempre esas tres partes estarán en el mismo orden.
Uno de los objetivos de este programa es precisamente que el alumno conozca mejor sus sentimientos. Y conocer implica saber algo acerca la fisiología de las emociones pero también ser capaz de identificar el rico vocabulario emocional de nuestra lengua y a la vez ser capaz de reflexionar sobre las variedades culturales aplicadas a los sentimientos. Todos estos conocimientos irán acompañados de dinámicas donde se pretende concienciar al alumno de la necesidad de lo que denomino hábitos emocionales que junto a los valores éticos y al pensamiento crítico y creativo son una buena base para una educación en valores completa y a la vez útil para el educador actual.

Una forma sugerente de trabajar este programa sería partir de la lectura del texto inicial, la narración del Diario de Samu donde se plantean los problemas fundamentales utilizando una metodología diferente. Me estoy refiriendo a la METODOLOGÍA LIPMAN DE APRENDER A PENSAR Y A SENTIR donde se procede de la siguiente manera: coloca a tus alumnos en forma de círculo y pídeles que lean la NARRACIÓN que te propongo en el programa. Una vez leída pídeles que cada uno se haga un par de preguntas relevantes que les haya sugerido el texto. Apunta las preguntas en la pizarra e inicia con ellos un dialogo socrático. Como en el texto se tratan de una manera narrativa los temas propuestos en los capítulos, durante los próximos días de clase sigue trabajando con las preguntas que los alumnos hayan realizado y tu mismo/a sigue utilizando una metodología activa para explicar cada tema a través de preguntas y más preguntas que son parte de los ejercicios propuestos; también encontrarás otros textos para leer en clase o dinámicas de grupo interesantes para convertir tu aula en un espacio donde puedas trabajar de una forma creativa sin dejar de estimular la reflexión crítica de los alumnos.

Esperando que te sea útil el trabajo que te presento te dejo ya con este viaje didáctico por el mundo de los sentimientos.

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