jueves, 3 de junio de 2010


5) TE DOY MI PALABRA.Para educar el valor de la solidaridad de una manera po-etica. Ediciones IDEA. Con Prologo de Adela CORTINA.


ÍNDICE
A MANERA DE PRÓLOGO

- Las preguntas del voluntario

- Las respuestas del voluntario

- una respuesta a favor de los débiles
- una respuesta a favor de los derechos humanos
- una respuesta a favor de la naturaleza

- Una experiencia como voluntario: cantos a Julio Moreno, una aldea de Ecuador.
- Modelos éticos para el voluntariado: Ken Saro-Wiva, Gandhi, Chaplin, Luther King.
- Estadísticas para pensar
- Manifiesto del Voluntario: El compromiso

A MANERA DE PRÓLOGO. CARTA A UN EDUCADOR.
Estimado/a Educador/a:
Tienes entre tus manos no sólo un conjunto de cantos, de versos, de poemas sino un tratado de Etica desde la perspectiva del Voluntariado.
Supongo que, al igual que yo, muchas veces te habrás preguntado qué valores inculcar a tus alumnos en una sociedad donde la ausencia de compromiso entre los jóvenes es notable. A mí me parece que la respuesta a la pregunta sobre en qué valores educar está a la vuelta de la esquina, en las calles, en el mundo, en ese mundo donde hombres y mujeres de buena voluntad luchan por hacer de este planeta un espacio habitable. Lo mejor de este mundo está en ese lado, en el lado de todos aquellos que están entregando su tiempo y hasta su vida por una buena causa. Esas mujeres y esos hombres son la verdadera inspiración de este Manual de Etica Poética. Solidaridad, lucha por la libertad, por la igualdad, respeto a la persona y a los derechos humanos, respeto a la naturaleza, diálogo y no choque de civilizaciones, entrega a los otros, a los pobres, a los enfermos, a los diferentes... Todo esto no son palabras vacías de los tratados internacionales, son palabras que han hecho carne personas concretas con nombre y apellidos. Independientemente del credo o de la religión de esas personas, todos ellos encarnan unos valores universales que son la base de la ética cívica y de los movimientos de acción voluntaria.
Mi propósito ha sido darle forma poética y a la vez didáctica a estos valores para que tú, educador/a preocupado por estos temas, puedas utilizar estos textos en tu clase o en tus reuniones sociales para crear esa conciencia social tan necesaria o para cantar –poniéndole incluso música- la importancia de estas ideas.
Enterados de mi propósito, los grandes poetas de nuestra lengua, quisieron echarme una mano en esta tarea educativa y me prestaron algunos de sus poemas para incluirlos en este Manual de Po-Etica. Gracias a Benedetti, a Miguel Hernández, a Cesar Vallejo y a muchos más que me han dejado incluso sustituir algunas palabras de sus versos para darles ese sentido educativo que buscaba.

Cómo trabajar con los Cantos.
Existen muchas maneras de trabajar con la palabra poética. Yo os sugiero algunas:
Podéis simplemente leer los textos a manera de Recital Poético en algún Acto de Solidaridad en el centro o en la calle.
Podéis trabajar en la clase los textos leyendo cada Canto entre todos y luego dialogar sobre lo leído, creando así un espacio para la poesía y para le reflexión. Un método que podéis utilizar es la “metodología Lipman”: es muy sencilla, leéis el canto y luego le pedís a los alumnos que se formulen ellos una PREGUNTA que les haya sugerido la lectura. Veréis los excelente resultados que da esta metodología, ya que el canto es también un pretexto para el dialogo crítico en el aula.
Podéis trabajar en grupos poniéndole música a algunos de estos cantos.

Podéis utilizarlos en clase de Etica como motivación antes de tratar los conceptos fundamentales.

En cuanto a los niveles, veréis que es adecuado tanto en Primaria como en Secundaria. Otros espacios adecuados para la utilización de estas palabras son en los mismos movimientos sociales, tanto en los cursos de formación del Voluntariado como en los Encuentros de Voluntarios.

Espero, en fin, que todos aquellos educadores que estéis preocupados por la educación en valores encontréis en estas páginas una fuente de inspiración para vuestra labor educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario