jueves, 3 de junio de 2010



2) LAS AVENTURAS FILOSÓFICAS DE TONI TONEL. EDITORIAL ALJIBE.
HE AQUÍ EL CAP. 1º DE ESTA EXTRAÑA HISTORIA DE FILOSOFIA-FICCIÓN:



LA ISLA DE LOS PENSAMIENTOS PERDIDOS
EXPERIMENTO MENTAL.
“Todos los habitantes de tu mundo tienen que aprender a pensar si no quieren que mi isla desaparezca.”(Toni Tonel)
Sócrates practicaba el arte de enseñar a pensar inspirándose en el arte de las comadronas(su madre lo fue): aprender a dar a LUZ.
Pensar es como Parir, sacar de nuestro interior, de nuestra mente las ideas que llevamos dentro, descubrirlas, cuidarlas, vivir con ellas.
Tomándose en serio este arte, al autor de la obra LAS AVENTURAS FILOSÓFICAS DE TONI TONEL idea un mundo donde los seres humanos, al pensar, dan a luz, a saber, en un lugar diferente, en un mundo paralelo, en otro mundo, en una ISLA PERDIDA, habitan los hijos simbólicos que estos seres humanos han parido.
El protagonista de la historia sabe esto porque un buen día, grabando con su cámara, se topa con un personaje peculiar: un ser de cartón piedra que lleva adosado un tonel a su espalda. Se acerca y, tras conocerle, averigua que viene buscando a su PADRE.
Después de conocer la extraña historia que le ha contado, el chico de la Camara, se entera de la fantástica historia que le cuenta el personaje. Por supuesto no lo cree e intuye que está drogado, colgado o tocado del ala, a saber, como una cabra pero empieza a sorprenderse cuando, después de tocarlo, averigua que no es real, que no es como nosotros, que no es de carne y hueso; ha venido de muy lejos y ha aparecido, desconcertado, en medio de la plaza. Su nombre: Toni Tonel.
Entre otras cosas le cuenta esto al alucinado estudiante que lo encontró:
“Mis antepasados tenían todos un tonel porque en tu mundo existió hace siglos un hombre sabio que renunció a todas las cosas materiales. Como nada necesitaba, se desnudo y se fue a vivir en contacto con la naturaleza. Su único vestido, su única casa, su único refugio fue un tonel con el que iba a todos los sitios. Ese hombre se llamaba Diógenes pero también murió. Sin embargo, después de él han existido muchas personas de tu mundo que, sabiendo de la existencia o no de Diógenes, han seguido siendo “diógenes”, es decir, han seguido pensando que el mundo se puede vivir sin apenas recursos materiales. Cuando uno de esos seres de tu mundo pensaba algo así nacía en mi mundo un ser como yo pegado a un tonel. No es que el ser de tu mundo pensase en un tonel, ni mucho menos, sino que pensaba para sí la siguiente máxima: “no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita”. Y, fíjate, amigo, con sólo pensar en eso alguien de tu mundo puede hacer que nazca una criatura con un tonel en mi mundo. Pero si luego, por lo que sea, el ser de tu mundo abandona su pensamiento o lo traiciona, el ser de mi país, poco a poco, se irá apagando hasta morir.”

Toni Tonel se extrañaba de cuestiones tan elementales como en el mundo real “las mesas sirven para comer, las escaleras para subir a los tejados, las estufas para dar calor, los prisioneros están en las cárceles, el mármol es un mineral y no tiene nada artístico dentro...”, ya que en su ISLA los ríos o las estatuas hablan y los toneles no sirven para almacenar el vino sino que son un símbolo de excelencia moral…


MI DISEÑO FILOSÓFICO: LAS CRIATURAS DE UNA ISLA CADA VEZ MÁS DESIERTA.

1.- ESTATUAS TRANSFORMISTA, que, al mirarlas una vez son piedra bruta y al volver a mirarlas se transforman en bella escultura pulida.
“¿qué significado tiene el que primero seamos mármol en bruto y luego estatua pulida?”
Su esencia es EL ARTE y el maestro ARISTÓTELES.
2.- LOS GUEPARDOS ANSIOSOS, seres que tambien aparecen y desaparecen porque van a toda velocidad y el ojo no puede observarlos.
-Su esencia es la VELOCIDAD y el maestro MARINETTI.
“Hace años, ya ves, Chico, cómo cambian las cosas, esta pradera estaba llena de Tortugas Conversadoras y ahora ya ves, sólo quedan dos tortugas viejas que a veces vienen a refugiarse aquí cuando se acercan esos velocípedos ansiosos.”
3.- LA ROCA PARLANTE
“Ser roca debe ser una de las ideas más fuertes, una de las ideas más importantes que cualquier hombre haya parido.”
“Pensamientos de hierro, con afanes de eternidad, ideas que no cambiaban como se cambia de chaqueta, ideas como rocas, buenos principios que no dependían de las circunstancias de turno”
-Su esencia es la FORTALEZA pero también la INMUTABILIDAD y el maestro SAN ANSELMO.
4.- EL HOMBRE-MASA.
“Un auténtico atolladero era aquella cosa en la que me había metido... Una cosa blanda, viscosa, asquerosa en la que metí los pies y hasta parecía hundirme si no fuera porque la misma masa como de plastilina me tragaba y me expulsaba al mismo tiempo... Una mano también viscosa me dio por las buenas sin yo haber hecho nada un buen bofetón”
“Una cosa informe desparramada por todas partes a muchos metros a la redonda, tantos que yo no sabía bien cuál era su principio y cual su final, una cosa cuya cabeza era una pequeña protuberancia en lo alto de aquella mole de mocos, de color verdoso o marrón o violeta o sin ningún color definido, aquella cosa, en fin, desagradable quiso mostrarse ante mis ojos, ante los ojos de la cámara como un ser bello.”
-Su esencia es EL BORREGUISMO, la INCAPACIDAD CRÍTICA…y el maestro ORTEGA.
“El hombre-masa es el hombre cuya vida carece de proyecto y va a la deriva”.
“Esto nos lleva a apuntar en el diagrama psicológico del hombre-masa actual dos primeros rasgos: la libre expansión de sus deseos vitales, por tanto, de su persona, y la radical ingratitud hacia cuanto ha hecho posible la facilidad de su existencia.”
“El hombre-masa no atiende a razones, y solo aprende en su propia carne.”
“El hombre que analizamos se habitúa a no apelar a ninguna estancia fuera de sí mismo. Está satisfecho tal y como es. Ingenuamente, sin necesidad de ser vano, como lo más natural del mundo, tenderá a afirmar y dar por bueno cuanto en sí halla: opiniones, apetitos, preferencias, deseos...”(La rebelión de las masas)
5.- EL RIO QUE HABLA
“Sobre las aguas de aquellos ríos caudalosos estaba escrito: “Nadie puede entrar dos veces en el mismo rio.” Y todos trataban de meterse dentro de mis aguas y luego me decían: eres tú o no eres tú’. Y era fácil entablar conversaciones con los otros acerca de la esencia de nuestra identidad, lo mismo que se ha preguntado mi reciente padre pero ya sabes... no todo el mundo se hace preguntas y si se las hace ... pronto se le pasa y vuelve a vivir como autómatas sin plantearse nada... Por eso, mis aguas cada vez están más flacas y mi animo más débil y ya nadie viene a jugar conmigo... En fin, amigo estoy destinado a la extinción... Lo acepto, el mundo ahora es vuestro, de los portadores de imágenes. “
La esencia es la IDENTIDAD.
6.- EL TABANO PREGUNTÓN
Su esencia es la capacidad de preguntar y el maestro Sócrates.
7.- MUNDO PLATÓN: TRONCOS ALADOS, MENDIGOS, PRISONEROS, BORRACHOS, DIOTIMAS, ANDROGINOS…
- La esencia del TRONCO ALADO ES EL ALMA. ¿Por qué?
- La esencia del MENDIGO y el BORRACHO es el AMOR. ¿Por qué?
- La esencia del ANDRÓGINO es el AMOR. ¿Por qué?
8.- HOMO VIDENS
Un ser que ha sustituido el tonel como forma de adosado por una cámara. Su esencia es la IMAGEN.
9.- EL SUPER HOMBRE, un niño con los ojos de hielo que juega con un camello y con un león.
Su esencia es el PODER y su maestro NIEZTSCHE.
El tiene guardado el SPECULUM, el espejo.
10.- ¿QUÉ ES EL SPECULUM?
El espejo de COCTEAU es el tesoro mejor guardado por el Super-hombre. La misión del Chico de la Camara es buscarlo, encontrarlo y llevarlo al mundo real para ponérselo a los seres humanos delante de sus ojos, para que recuerden que lo esencial es invisible a los ojos y está detrás, para decirles que si los pensamientos se encarnarán harían bien en ser prudentes antes de pensar como piensan e idear esos monstruos que la razón a veces crea.
Ese espejo tiene la propiedad de REFLEXIONAR porque “los espejos harían bien en reflexionar antes de devolvernos las imágenes”
¿Conseguirá el espejo, volverá al mundo real con él y si vuelve qué le pasará?
El final en la obra LAS AVENTURAS FILOSÓFICAS DE TONI TONEL.



“Una persona con un espejo en la mano puede llegar a ser el tipo más peligroso del mundo.
Esta es la primera vez que le cuento a alguien un secreto, mi secreto, el secreto de los pensamientos perdidos.
Y os lo cuento porque ese secreto le afecta a todo nuestro mundo real y porque al contároslo estoy pidiéndoos ayuda para que, entre todos, pequeños y mayores, ricos y pobres, ignorantes y sabios, podamos echarle una mano a un mundo al lado del nuestro, un mundo no real pero que existe, un mundo donde miles y miles de seres habitan sin que vosotros sepáis de su existencia.
Disculpad mi tono de misterio pero es que no sé cómo deciros lo que os voy a decir, no sé qué palabras emplear, no sé cómo expresarme sin que me califiquéis, como hicisteis hace años con el Chico del Tonel, como habéis hecho hace poco con el Hombre del Espejo, sin que me califiquéis de loco, chiflado o estrambótico. Aunque parezca increíble lo que os voy a contar, no lo es, os lo aseguro, pero como sé que necesitáis pruebas para creéroslo -entre otras cosas porque yo también necesité esas pruebas-, como ahora ya las he conseguido, estoy en condiciones de comenzar el relato de la más extraña aventura que jamás haya llegado a vuestros oídos.
Una aventura de la cual vosotros, sin saberlo, sois los protagonistas. Porque el mundo del que os voy a hablar y que luego, si queréis, podréis visitar, es un lugar lejano y a la vez cercano, es un lugar que conocéis muy bien pero a la vez no habéis oído jamás hablar de él, es un lugar con el que todos los días convivís pero a la vez nunca habéis visto, es un lugar que es y que no es al mismo tiempo.
En ese lugar, sí, preparaos para lo que os voy a decir y que después os explicaré, en ese lugar están todos vuestros hijos, hijos que tenéis pero que no conocéis, hijos de niños y de niñas y de hombres y de mujeres(incluso de las que no pueden tener hijos), hijos de viejecitos y de viejecitas, hijos de todos y cada uno de los seres humanos que habitáis en el mundo real.
Si no hubiese sido por un chico raro que llevaba un tonel, yo tampoco hubiese conocido ese lugar donde todas esas criaturas vuestras viven esperando que algún día vayáis a conocerlas.
Y ese algún día es ahora. Este es el momento, después de que accedáis al mayor de los secretos, de visitar al país de los hijos desaparecidos.
Si después de oírme no hacéis nada, si permanecéis como hasta ahora con los brazos cruzados, todos ellos se morirán, se morirán para siempre, y, cuando vuestros hijos, esos hijos no nacidos en el mundo real pero que existen en ese otro mundo, cuando esas criaturas desaparezcan quizá, es un suponer, nuestro mundo, sin nada en que apoyarse, se desmoronará como un castillo de naipes. Si a pesar de las pruebas que voy a traeros no me creéis y os parece descabellada mi historia, si después de leer estas páginas desesperadas seguís a lo vuestro, sin inmutaros, sabed que pase lo que pase a partir de ahora en vuestro mundo real será el resultado de vuestra culpa, el resultado de vuestra ceguera.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario