1991. El conocimiento, sus formas y su jerarquía.
1992. Conocimiento de la verdad y gobierno de la ciudad.
1994. Diversos modos de conocimiento.
1995. El trabajo intelectual y la acción política.
1996. La justicia y los fines de la política.
1997. Opinión, pensamiento y ciencia en la filosofía de Platón.
1998. Matemáticas y verdad en Platón.
1999. Educación, política y filosofía en Platón.
2000. Educación y conocimiento de la verdad en el pensamiento de Platón.
2002. Educación y tipos de conocimiento en Platón.
2003. Teoría platónica de la ideas.
2005. Grados de realidad y grados de conocimiento en la teoría de las ideas de Platón.
2006. La ascensión al saber de lo inteligible como camino de liberación.
2007. El mito de la caverna y la teoría de las ideas.
2009. La educación en la filosofía de Platón.
2011. Verdad y política en Platón.
2015. Dualismo epistemológico.
Las siguientes entradas son algunas de mis obras destinadas al MUNDO DE LA EDUCACIÓN; te las muestro para que conozcas un poco más cuáles son mis intereses y los temas sobre los que ESCRIBO...
domingo, 25 de octubre de 2015
martes, 20 de octubre de 2015
Apuntes sobre Platón
TEORÍA
DE LAS IDEAS
Antes
de abordar en sí una de las teorías más importantes de la historia
del pensamiento, nos preguntaremos por qué Platón acudió a esta
teoría, qué pretendía con ella. Tres al menos fueron los motivos.
1º
MOTIVO ÉTICO.
Ante
preguntas como ¿qué es la justicia?, los sofistas respondían: como
el hombre es la medida de todas las cosas, a mí me parecerá una
cosa y a ti otra; sobre la justicia no hay definición, hay
opiniones. Y así con
las demás virtudes.
Sócrates,
por su parte, buscaba detrás de las acciones, palabras o actitudes
justas la propiedad común que hace atodas ser justas... y descubrió
el concepto de
justicia. De la justicia, como de cualquier virtud se puede dar una
definición válida siempre.
Platón
da un paso más y descubre que todavía más allá de los conceptos
existen, como realidades, las IDEAS.
2º
MOTIVO FILOSÓFICO
La
verdad necesita para existir objetividad y necesidad. Sin esas dos
condiciones no se podrían dar definiciones válidas y para siempre.
Las cosas que vemos a nuestro alrededor no cumplen esas condiciones,
pues como pensaba Heráclito, dando crédito a nuestros sentidos, las
vemos en constante devenir como el fuego.
La
filosofía en su búsqueda de la verdad necesita realidades
permanentes, que descubre la razón. Esas realidades objetivas y
permanentes, que siempre son (Parménides),
son las IDEAS.
3º
MOTIVO POLÍTICO
¿Por
dónde deben orientarde los buenos gobernantes? Por IDEALES,
respondería Platón, que valgan para siempre. Por VALORES ABSOLUTOS
no sujetos a opinión, moda o cambio. Esos ideales o valores son
siempre IDEAS como el Bien, la Justicia etc
Dividiremos
el estufio de su teoría en tres grandes apartados:
I.
ONTOLOGÍA.
II.
EPISTEMOLOGÍA
III.
ANTROPOLOGÍA
I.
ONTOLOGÍA O TEORÍA DEL SER.
DUALISMO
ONTOLÓGICO.
He
aquí su doctrina: detrás de lo opinable, lo variable y cambiante,
detrás de las apariencias de este mundo sensible, existe otro mundo
siempre igual a sí mismo, que no cambia ni envejece: el mundo de las
Ideas.
La
soprendente aventura en la que Platónn se mete le lleva a admitir:
primero, Ideas de cualidades morales y políticas, luego Ideas
matemáticas y finalmente Ideas de cosas.
Detrás
de, por ejemplo, las cosas bellas existe la BELLEZA en sí; detrás
de las cosas justas la JUSTICIA en sí; detras de los hombres el
HOMBRE en sí...
Platón
duplica el mundo: existe este mundo de cosas (más bien casi cosas)
sensibles y además, separado, el otro mundo de cosas plenas o mundo
de las Ideas.
¿Cómo
surgió el mundo? Fue el DEMIURGO un dios Hacedor, inferior a las
Ideas, quien tomando como modelos a éstas, modeló las cosas de este
mundo. La imperfección de las copias no se debe ni a las Ideas ni al
Demiurgo, sino a la materia imperfecta. El Demiurgo, del caos de la
materia sacó el cosmos: hizo los cielos o los cuerpos bellos pero no
pudo plasmar en ellos la Belleza total...
II.
EPISTEMOLOGÍA. GNOSEOLOGÍA O TEORÍA DEL CONOCER.
1.
El término EPISTEME en Platón se contrapone al término DOXA. Ambos
se refieren a los niveles de conocimiento.
El
termino doxa significa
opinión y se refiere al mundo real, al mundo de las sombras, de lo
opinable, un mundo donde no existe la Verdad y todo se rige por los
sentidos; nada podemos conocer en el mundo real porque nada es; somos
los prisioneros de la caverna que se limitan a opinar de lo que ven,
sin saber nada, sin tener un verdadero conocimiento.
El
verdadero conocimiento es el de la episteme,
es decir, la ciencia del
conocimiento. La episteme es la ciencia de la Verdad. Y
la Verdad para Platón son las Ideas. Una Idea (eidos)
es lo visto a través
de una intuición pura
por el entendimiento,
llamado también por Platón ojo del alma.
De
ahí que para Platón las Ideas no sean algo subjetivo del orden de
tengo una idea o se me ocurre una idea
sino todo lo contrario: la Idea es el objeto que está frente al
entendimiento. En terminología filosófica diríamos: la teoría del
conocimiento platónica no es subjetivista sino objetivista ya que en
el hecho de conocer es más importante el objeto conocido que el
sujeto cognoscente.
2.
Ahora bien, si las Ideas están separadas en otro mundo y el hombre
está en éste, ¿cómo se pueden conocer?
2.1.La
teoría principal es conocida comoTEORÍA DE
LA REMINISCENCIA o RECUERDO donde Platón nos
dice que saber o conocer es recordar. Mediante el recuerdo el alma
recupera las Ideas que contempló en su preexistencia en el Mundo
Inteligible y que al nacer quedan olvidadas por el hecho de estar
metidos en un cuerpo. Así pues, el verdadero conocimiento es un
proceso de descubrimiento de lo que ya hemos
sido.( Leer el Mito
del Auriga)
2.2.
¿Qué método utilizaremos para llegar al verdadero conocimiento? La
DIALÉCTICA. Este
término tiene en el autor un significado polisémico. Puede
significar:
a)
El método de las preguntas y las respuestas (diá-logos)
para alcanzar la verdad. Está inspirado en la mayeútica
de Sócrates. El diálogo es un arte para
evocar o alcanzar las Ideas.
b)
La ciencia o conocimiento supremo, es decir, la misma filosofía.
c)
La ascensión, la peregrinación o viaje que hace el alma desde el
mundo visible -desde la caverna- hasta la cumbre o el Mundo Ideal,
concretamente hasta la Idea de Bien (Sol) fundamento de todo.
d)
El proceso dialéctico es también un proceso de purificación o
catársis, es decir,
de liberación del alma de las cadenas que la oprimen. La
purificación es una preparación del alma para la muerte. Esa muerte
que no es más que un trámite para acceder a la contemplación de la
Verdad plena.
2.3.
Platón propone otros métodos para acceder al preciado Mundo de las
Ideas.
a)
Métodos Auxiliares: ARITMÉTICA, GEOMETRÍA,
ASTRONOMÍA y MÚSICA son disciplinas cuyos objetos están cercanos a
las Ideas aunque todavía espos objetos necesiten ser representados.
En su proceso educativo serán disciplinas imprescindibles.
b)
EROS o AMOR PLATÓNICO
Eros,
según El Banquete,
es hijo de Poros y Penia, de una mendiga y de un borracho. El amor es
siempre deseo de lo Absoluto. El Amor no es divino porque anhela lo
que la falta. Es un intermedio entre los dioses y los hombres. Por
eso el amor es filósofo, no es sabio ni es ignorante, desea lo que
no tiene. El amor es un pasión que comienza por la belleza de los
cuerpos hasta elevarse a la belleza de las alma, a saber, a la
Belleza en sí.
Y
la Belleza y la Verdad son dos Ideas del Mundo Inteligible.
III.
ANTROPOLOGÍA
TEORÍA DEL ALMA.
1.1.
INTRODUCCIÓN
El
hombre es, a semejanza de los dos mundos, dual en su composición.
Tiene cuerpo y tiene alma, dos realidades distintas unidas
provisionalmente. Cuerpo y alma difieren por su naturaleza y origen:
el cuerpo es material, pertenece al mundo sensible y su naturaleza es
perecer; el alma es espiritual, procede del Mundo de las Ideas y su
destino está allí. El cuerpo es mortal. El soma
(cuerpo) es sema
(sepulcro, tumba, cárcel) del alma, caída en él. ( Ver Mito
del Tronco Alado)
Lo
propio del alma no es, pues, estar junto al cuerpo. Su lugar natural
es el Mundo de las Ideas. Su anhelo, su eros, es volver a su lugar de
origen, desatarse de los lazos de la caverna.
1.2.
PARTES DEL ALMA.
El
alma para Platón tiene una composición tripartita: existe un alma
RACIONAL, IRASCIBLE Y CONCUPISCIBLE.
La
parte RACIONAL es el cochero en el mito del Tronco Alado. Es la más
noble y elevada, pues su actividad consiste en conocer directamente
las Ideas y dirigir y guiar a las otras dos. Es inmortal: ha existido
y existirá siempre. ¿Cuáles son los argumentos platónicos para
demostrar esta inmortalidad?
a)
Si conocer es recordar... hay que presuponer la pre- existencia del
alma.
b)
Si el alma es un principio vital participa de la vida y no de la
muerte.
c)
Si el alma muriera lo justo y lo injusto quedarían sin recompensa.
La
parte IRASCIBLE está representada por el caballo blanco, bueno,
hermoso y dócil. Simboliza el valor y la voluntad.
La
parte CONCUPISCIBLE está representada por el caballo negro, malo,
feo y difícil de guiar. Simboliza la pasión sensible e inmoderada.
IV.
POLÍTICA
Esa
sociedad justa y virtuosa que diseña Platón en La
República es aquella en la que mandan los
mejores, los aristoi,
es decir, los filósofos.
El
mejor sistema es la ARISTOCRACIA, es decir, el gobierno de los
mejores, es decir, los que han visto las Ideas. El término
aristocracia no está utilizado aquí en su sentido moderno de
nobleza de sangre sino en el sentido filosófico de un posible
gobierno de personas buenas y sabias que han accedido al Mundo de las
Ideas.
La
sociedad ideal o perfecta, pues, está basada en la aristocracia, en
la que gobiernan los mejores, educados bajo el sistema platónico,
cumpliando cada estamento o clase social los fines que le son
propios. Ahí es donde reside la justicia verdadera. No obstante, a
causa de aconteceres fortuitos, se producen desequilibrios que llevan
a una sucesiva degeneración de los regímenes políticos. Los
desequilibrios se producen cuando una clase social usurpa las
funciones de la clase gobernante, de tal manera que gobiernan el alma
irascible, a saber, los guerreros (el ejército); a este golpe de
estado lo denomina Platón TIMOCRACIA. Otra degeneración es el
gobierno de los que tienen el poder económico o lo buscan, es la
OLIGARQUÍA. Otra degeneración posterior es cuando el gobierno
pretende estar en manos de todos, en manos del pueblo; es la
DEMOCRACIA, sistema criticado por el autor y defendido por los
sofistas. El peor sistema es la TIRANÍA, surgido del caos imperante
en una democracia; se basa en la voluntad y capricho de uno solo.
En
el cuadro siguiente aparece un resumen del análisis que hace el
autor de los sistemas políticos:
V.
EDUCACIÓN.
La
educación es el único método para ser el mejor, para llegar a ser
gobernante, para conocer el Mundo de las Ideas. Platón diseña todo
un sistema educactivo desde la infancia hasta la madurez que podría
calificarse como el manual del buen filósofo y buen gobernante.
La
secuencia de contenidos docentes se iniciará hacia los veinte años,
después de que los jóvenes que hayan sido elegidos tras haber sido
observados en su educación tradicional basada en la MÚSICA y la
GIMNÁSTICA. Los conocimientos para los aspirantes a futuros
gobernantes se inician con una sinopsis de todo lo estudiado
anteriormente para pasar luego al estudio de las MATEMÁTICAS
(ARITMÉTICA, GEOMETRÍA,CÁLCULO) y ASTRONOMÍA. Así hasta los
treinta años de edad.
En
cada uno de los grados de ascenso en el conocimiento lo que menos
tiene que interesar es la practica para lo que cada uno de los
saberes particulares pueda servir porque en el proceso educativo lo
que se busca es el entrenamiento en la generalización y la
ampliación del pensamiento abstracto y globalizador que permita
acceder al mundo de las esencias.
A
partir de los treinta años y por un periodo de cinco más, los que
han ido pasando las pruebas se inician en el conocimiento de la
DIALÉCTICA.
Aquí
terminará la vida de estudio pero no la misión para la que han sido
preparados, pues a partir de ese momento deben regresar al mundo y
empezar a ocuparse de puestos de gobierno, cada vez más importantes
aunque empezarán desempeñando tareas secundarias. A la edad de
cincuenta años ya estarán preparados para gobernar, serán los
aristoi, los mejores,
los filósofos. Y podrán también enseñar a los demás lo que han
aprendido.
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